Relación España-Marruecos

El Gobierno dice que el acuerdo con Marruecos es para proteger Ceuta, Melilla… ¡y Andalucía!

El Ejecutivo asegura que "El PSOE es un partido amigo del pueblo saharaui"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno ha reiterado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Marruecos de apoyar la propuesta de autonomía del país magrebí para el Sáhara Occidental. La intención del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido la de proteger «el interés de los españoles, de Ceuta, de Melilla, de Canarias y de Andalucía». Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

«Una buena relación con Marruecos es muy importante para España. Eso ha sido lo que ha primado en las decisiones del Gobierno y del presidente del Gobierno, el interés de España. El interés de los españoles, de Ceuta, de Melilla, de Canarias y de Andalucía. Eso es lo que marca la decisión del Gobierno de avanzar en un acuerdo necesario y en una buena relación con un país vecino», ha afirmado Rodríguez este jueves.

Después de meses de desencuentros y de crisis bilaterales entre España y Marruecos, Pedro Sánchez cedió y envió una carta al Rey Mohamed VI en la que reconocía el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007. Todo ello en una carta filtrada por el Ministerio de Exteriores marroquí. Esto ha provocado un gran malestar en Podemos, socio del Gobierno de coalición con el PSOE, y en las formaciones que apoyan las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso, como ERC y EH Bildu.

Ahora, la portavoz del Gobierno asegura que este acuerdo sirve también para que nuestro país vecino renuncie a sus intenciones de tener a Ceuta, Melilla y Andalucía bajo su soberanía. «Estamos satisfechos con este acuerdo, era muy necesario. Sin duda una buena relación con Marruecos es muy importante para España», ha reiterado Isabel Rodríguez en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE.

«Hay que celebrar este acuerdo para restablecer las relaciones con un país vecino como Marruecos para abordar muchos retos, desde los económicos a la inmigración, incluso el terrorismo yihadista», ha apostillado.

«Amigos» de los saharauis

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha recalcado también que el PSOE es «un partido amigo del pueblo saharaui, a quien nos une unos lazos de estrecha hermandad y amistad, es un asunto sensible para nosotros». «Pero cuando se gobierna se toman decisiones en el marco de defensa del interés general», ha indicado.

Rodríguez ha incidido en que España se suma a países como Francia y Alemania al reconocer el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como la base más realista para atajar el conflicto. Además, ha sostenido que «desde luego» el Gobierno de Sánchez ha adoptado esta nueva postura «en el marco de Naciones Unidas».

Lo último en España

Últimas noticias